Turkmenistán

En vez de Turkmenistán lo hemos bautizado como Turk…ya. Para cruzar este país hemos tenido solamente cinco días de visado. El gobierno no está muy interesado en tener a turistas mucho tiempo en su país para que no veamos lo bien que están haciendo las cosas. Imagínate, si llegas un día más tarde a tu destino en la frontera, tienes que pagar 200$ por día. Qué se puede esperar de un presidente que estampa su cara en las botellas de vodka y que decidió cerrar las bibliotecas porque la gente no iba a ellas.

En fin, que hemos tenido que darle a tope al pedal para hacer 500km en 5 días sin viento a favor.

Decir Turkmenistán o el Desierto de Garagum, es lo mismo. Plano, arena, viento y caminos de mala calidad.

Una vez más nos hemos encontrado con gente maravillosa. Alegres y siempre con la curiosidad y las ganas de echarte una mano.

La economía se basa en la agricultura y el algodón es el rey. Aquí también ha llegado el problema de la masificación de un único producto que necesita mucha agua y por lo cual se está secando el mar Aral en el norte.

Lo recibido la primera noche no lo olvidaremos fácil. Fuimos a pedir un sitio para poner la tienda y nos recibieron como nunca nos recibirán en un hotel. En serio que es difícil describirlo con palabras.

En primavera “la caló” aprieta por estas tierras y los garitos de los controles de la policía nos han venido de cine.

Los pueblos que hemos encontrado están plagados de edificios de la antigua Unión Soviética. Calles y caminos anchos y edificios antiguos. Se palpa claramente que durante muchos años Moscú mandó por estas tierras.

¿Qué te puedes encontrar en el desierto? Pues camellos…

Hemos cruzado Turkmenistán con Chris. Coincidimos en Estambul y como teníamos las mismas fechas de entrada decidimos ir juntos. El empezó su viaje hace 14 meses en Inglaterra y va camino de su casa en Sídney.

Una vez más la curiosidad de la gente ha creado momentos bonitos.

La segunda noche lo pasamos en Bajramalyn, invitados en otra casa.

Poco a poco íbamos para adelante pero sintiendo que no nos sobraban las fuerzas. Llevábamos un mes sin pedalear.

Si quieres viajar y eres mujer, cámbiate el nombre y llámate María. En todos los países que hemos estado es un nombre común y en muchas ocasiones ayuda a la hora de entablar conexión. Nosotros lo hemos llamado “María Connection”… Bueno, pero no todo es el nombre eeeehhh….

El tercer día tuvimos el lujo de dormir en el desierto entre arena, hierbas, bichos y estrellas.

El camino recorrido es muy transitado por coches y camiones y ha sido un lujo recibir su ayuda en forma de ánimo, agua y comida sin haberla pedido.

El último día nos encontramos con Guillon en Turkmenabat. Lo conocimos en Mashad, tras 8 meses de pedaleo desde Francia. Su visa de Turkmenistán era de 3 días y no pudo ciclar mucho. Fue el día de los pinchazos.

En las fronteras siempre hay conductores de camiones que están dispuestos a echarte una mano para cambiar dinero o darte información sobre lo que nos viene.

Llegamos a la frontera con Uzbekistán al mediodía, con tiempo, pero…  al llegar nos dijeron que estaba cerrada. Teníamos que esperar hasta las dos… estaban comiendo… ¡Bienvenidos a Asia Central!

Anuncios

Comentarios en: "Turkmenistán" (4)

  1. […] olive oil, Himalayan salt, roasted Italian coffee, and dried Spanish mushrooms and tomatoes! To have a read of Maria and Zigor’s Turkmenistan post please click here, and keep an eye on this blog for an upcoming film of our […]

  2. Hey!

    Really interesting to see what images you chose for our time in Turkmenistan together! I hope the Pamir is going well; I’m meeting many people here in Bishkek who did it a few months ago and they all say how beautiful the journey was.

    I have finished the Turkmen Dash video, it runs for 8.5 minutes and will send you the embed link once its up online. The wind damaged the sound so I had to cut down a lot of our commentary, but use are both in quite a lot of footage and I managed to get a combination of traditional Turkmen music. I hope use will enjoy!

    Lots of love,

    Chris.

  3. Anick dijo:

    Hacía mucho que no tenía noticias vuestras. He buscado y me encontré que ya estais en Asia!!! Cuando mandais el próximo “report”? Hasta donde pensais llegar? Un abrazo desde Noruega donde estoy ahora (al fresco!). Anick

  4. Lourdes Gª Dguez. dijo:

    Hola, hoy he sabido por donde andáis y no salgo de mi asombro.¡ Magnífica experiencia ! Un abrazo muy grande t ¡adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: