P1140058

basikal

¡Sígueme! Esta es la respuesta que hemos tenido al preguntar por alguna dirección. Aquí la moto es el rey y muchas veces hemos tenido que seguir al dueño o dueña motorizado para llegar al lugar. Buena gente una vez más.

Los primeros días en Malasia estuvimos en casa de Akmal. Vive en el campus de una universidad que está cerca de Kuala Lumpur. Tiene una tienda de bicicletas y en ella pudimos montar las nuestras después del viaje de China.

También disfrutamos de paseítos por el alrededor, comidas hindús y, como siempre pasan cosas nuevas… ¡estuvimos vendiendo bicicletas! La dirección de la Universidad ha decidido apostar por la movilidad en bicicleta dentro del Campus y Akmal ha llegado a un acuerdo con ellos para venderlas a precios muy bajos. Coincidimos dos días en los que los alumnos comenzaban el nuevo curso y les echamos una mano a Akmal y sus amigos haciendo de vendedores. Le pusimos el toque exótico al tema… se vendieron unas 500 bicicletas.

P1140026

Llegó el día de ponernos en marcha y tiramos hacia la Genting Highlands. La última vez que cogimos las bicicletas estábamos en el altiplano a 3500m en la frontera entre Tíbet y China, rodeados de campos interminables y sin muchos árboles ni vegetación. El primer día nos costó habituarnos al nuevo paisaje, a la humedad, temperatura y a los ruidos, pero qué bueno poder vivir estas nuevas sensaciones.

P1140035

Una de las razones de querer estar en Tíbet y China otros dos meses, aparte de querer disfrutarlo, era llegar al norte de Laos en noviembre, ya pasado el monzón y empezando la época fría, perfecta para disfrutar de esos lugares. Pero como los planes cambiaron tuvimos que tomarlo con filosofía y aprendimos a esperar a que el cielo descargara toda el agua para poder continuar, estábamos todavía en época de lluvias. Podéis ver en el video que las tormentas eran serias: https://vimeo.com/channels/480420/75690725

P1140115

Metidos en las montañas, que aquí se traduce a zona de selva, pudimos disfrutar de las ventajas de este clima tan lluvioso. Agua a raudales, la vegetación muy viva, verde que te quiero verde y animales a nuestro alrededor. Es fácil ver monos y pájaros raros. Otros no los ves, pero sí que los escuchas y te preguntas qué es lo que será. Gente que trabaja en esta zona nos dijo que tuviéramos cuidado con las picaduras porque es habitual enfermar de malaria por estas tierras. La malaria aquí no es tan peligrosa como puede ser en África o Sudamérica pero tomamos nuestras precauciones tapándonos los brazos y piernas al finalizar el día y durmiendo siempre con mosquitera.

Frutak2

¡El Trópico! ¡El Trópico! Los cuatro estábamos con ganas de empezar a disfrutar de las frutas y sabores tan ricos que ofrece la madre tierra por estos lares. Nuestros deseos se cumplieron y no paramos de comer platanitos, guayabas, langanas, mangos, mangostas, papayas, ranbutanas y refrescarnos con agua de coco… para que pedir más…

IMG_0647

Cuando llegas a nuevas tierras siempre surge la misma pregunta: ¿Cómo será eso de encontrar sitio para dormir en este nuevo lugar? Pues en Malasia, como hasta ahora en todos los lugares que hemos visitado, ha sido muy fácil. Hemos dormido en Iglesias, mezquitas, comisarias, parque de bomberos, guesthouse y otros lugares donde ha sido muy fácil conectar con la gente. Aquí la mayoría domina el inglés y eso ayuda mucho para que la comunicación sea fluida y facilita el momento de explicar que queremos pasar la noche y que a la mañana siguiente bien tempranito nos iremos. En una mezquita recibimos el no, pero fue interesante percibir que no todos los musulmanes entienden de igual manera el tema de la hospitalidad.

El sitio de la foto son las casas de los trabajadores que viven en medio de la selva y cortan árboles centenarios. Estaba lleno de malayos, chinos e indonesios, quienes hacían el trabajo más duro, el de talar los árboles. Los chinos y malayos trabajaban metidos en sus máquinas, aunque cualquier trabajo es duro en la selva. Aquí, como en todos los lugares, existe eso de la mano de obra barata. En este caso les ha tocado a los indonesios. Diferentes culturas en el mundo… pero hay reglas que se cumplen en todos los lugares.

DEforestazinua

Liu, un malayo-chino que se portó de cine con nosotros y que trabaja en esta empresa maderera, nos estuvo explicando cosas que nos hicieron entender un poco lo que está pasando en estos momentos en Malasia. Estas tierras son muy ricas en maderas nobles y como parece que occidente “necesita” de estas maderas, los malayos están talando selvas enteras y después en vez de reponer con la misma clase de  árboles, lo que están plantando son palmas. A la hora de preguntar por los permisos, tasas, beneficiarios, las respuestas no fueron muy claras. Lo de siempre, que es favorable económicamente para el país y poco más. Muchas preguntas y, como se da en estos casos, muchas respuestas vacías.

olixua

En el camino que hemos recorrido hemos visto muchas plantaciones de palma, pero según nos han comentado cicloviajeros que han estado en la isla malaya de Borneo, lo que han hecho los últimos años en esa isla es increíble. Han destruido miles y miles de hectáreas de selva para plantar palma y así sacar fruto económico rápido al asunto. El fruto de la palma que se usa para producir el aceite de palma, el más usado en el mundo. La cantidad de grasa saturada que posee está en los límites para algunos y fuera de ellos para otros, como aceite de uso comestible. Lo que pasa es que si queremos comer cierta comida precocinada o queremos usar ciertos cosméticos y además que sean baratos, al parecer el aceite de palma es la clave. Que cada uno saque sus conclusiones.

Musulmanak

Leyendo un poco sobre la historia de Malasia se puede entender la cantidad de culturas diferentes que viven en estas tierras, cada una con sus idiomas y costumbres, y todos sintiéndose malayos. Eso si cada oveja con su pareja… si no es para los negocios no hemos visto que haya mucha mezcla entre ellos.

Hasta 1511 Malasia estuvo dominado por gente del alrededor, también por los indios y los chinos. Pero a partir de este año los portugueses se hicieron dueños de estas tierras. Después llegaron los holandeses y ya en 1786 los ingleses. Estos últimos han tenido una gran influencia en la cultura Malaya y hasta el siglo XX algunas provincias han mantenido relaciones directas con los ellos. En 1963 Malasia consiguió la independencia y, si metemos todo lo ocurrido en este corto espacio de tiempo en una bolsa y le damos unas vueltas, el resultado es lo que se ve en todo momento en la Malasia del siglo XXI.

Oficialmente el malayo tiene que ser musulmán, pero la realidad es otra, aunque lo marque la ley. El 54% de la población es musulmán sunita y esto se siente en todo momento por las vestimentas y cantidad de mezquitas que hay. Por lo menos aquí la mujer aquí, aunque sea musulmana, la hemos sentido más “liberada” de las estrictas leyes que marca la interpretación del Corán comparado con los países musulmanes que hemos visitado.

Indigena-Malaiuak

Por otro lado están los indígenas malayos. Ellos se sienten 100% malayos y constituyen el 11% de la población. Mayoritariamente son de los grupos Sabah y Sarawak aunque existen multitud de pequeñas tribus que pueden llegar a ser solamente 1200 personas. Mayoritariamente practican la religión Animista donde creen que todos los elementos de la naturaleza tienen espíritu y eso les lleva a vivir con un gran respeto y contacto con la naturaleza y su alrededor.

Hinduak

Los malayos de sangre hindú son el 7% de la población y su religión es el Hinduismo. Hemos tenido un gran contacto culinario con esta comunidad al disfrutar muchas veces de su comida rica, variada, sana y picante.

Txinatarrak

Los malayos chinos son el 23% de La población y van a más. Tienen gran presencia en las ciudades y en los lugares que hay negocios. Todavía mantienen sus idiomas y muchas veces te cuesta creer que estás en Malasia y no en China. A su religión lo llaman Budismo aunque en realidad sea una mezcla entre el Taoísmo, la cultura china y el Budismo.

Por último están los católicos en sus diferentes formas, influencia de los europeos que han vivido y viven todavía por aquí.

En cuanto a los idiomas, el 100% de los malayos hablan el malayo, pero para muchos de ellos es su segunda lengua, siendo su lengua madre el chino, el hindú, el cantonés o alguna lengua indígena. Además las escuelas el inglés tiene mucho peso y la mayoría de la gente lo habla. Es curioso escuchar hablar el malayo porque lo mezclan con algunas palabras o frases en inglés.

Fauna

Al principio hemos dicho que el día entero está pintado en verde y esto se traduce en selva cerrada, pero rica en árboles que quieren llegar al cielo porque no tienen sitio para crecer a los lados, plantaciones de té cuidadas y mimadas como si fueran oro en las Cameron Highlands y formas caprichosas entre tanta vegetación.

Animalixak

Búfalos de agua, saltamontes que se hacen uno con el entorno, lagartos de un metro de longitud y serpientes que te hacen pensar que estaría muy bien encontrar un lugar seguro para dormir. Queda claro una vez más que el trópico se rige con otras leyes de la Naturaleza que desconocemos.

mekanikia

Los kilómetros van para adelante y las bicicletas ya han empezado a notarlo. A Aitor se le rompió la cadena y ha andado loco intentando centrar las ruedas que parecían que tenían vida propia. A María el carrete que va en los piñones. Tuvo que ciclar algunos kilómetros con el piñón fijo. Menos mal que en Malasia se puede encontrar material con cierta facilidad.

P1140225

Aitor y María ya habían experimentado el hecho de comer bien y barato en la carretera y olvidarte un poco de montar el hornillo en el sudeste asiático, pero Laura y yo lo queríamos sentir. Y sí, es posible, muy fácil y barato. Muchas veces sale más barato comer fuera que comprar la comida. Estamos viendo que si no pagas por dormir se puede viajar muy muy barato por estas tierras.

IMG_0766

Nuestra primera intención a la hora de conseguir el visado de dos meses de Tailandia era sacarlo en Kuala Lumpur pero Joana y Nuno nos dijeron que en Penang, lugar que realmente merecía visitar, lo podías sacar el mismo día. Sabiendo esto decidimos tomar ese camino. Penang es el claro exponente de lo explicado anteriormente sobre la variada sociedad Malaya. Aquí mandan los chinos pero el encanto de “Little India” y los edificios coloniales crean la atmosfera perfecta para que la gente esté viviendo como a otro ritmo, manera, en esta isla. Muy interesante conocerlo y vivirlo un poco.

IMG_0754

Siempre que paramos algunos días surgen cosas que hacer. Algunas veces son las bicicletas, otras veces el material, el blog y hay veces que nos tenemos que cuidar a nosotros mismos y entre nosotros también. En este caso Aitor se echó alguna risa y algún me… cortándose la barba y el pelo.

P1140296

Para los chinos la octava luna llena del año es la más importante. A parte de ser la más brillante tiene relación con su historia y creencias. Es costumbre cocinar las “Moon Cake” y compartirlas con los demás. Nosotros lo celebramos un día más tarde en una iglesia donde nos quedamos a pasar la noche.

P1140210

Desde que cogimos las bicicletas en Malasia estábamos viendo este tipo de edificios llenos de pájaros, de golondrinas y con un ruido a canto de reclamo que no paraba. Nos dimos cuenta que en la puerta había un altavoz que emitía tal reclamo. Preguntando nos hemos enterado que los dueños suelen recoger los nidos que hacen los pájaros y después fabrican una bebida muy apreciada y cara usándolos. A quién se le ocurriría hacer tal cosa…

Entrebisita

Nos paramos a beber agua y paró un coche de donde bajaron un reportero y un cámara. Aquí tenéis el resultado del momento: http://nanaunique.blogspot.com/2013/09/berbasikal-dari-sepanyol.html o http://youtu.be/nIs3jy7fsac

arroza

Llegamos al noroeste de Malasia y nos encontramos con un mar de marismas,  no muy apto para el baño pero con unos alrededores mágicos, con plantaciones de arroz e islas que empezaban a asomar en el mar de Andamán. Las provincias norteñas de Malasia son las más conservadoras del país. Mujeres con velo con los brazos y piernas tapadas, diferente a lo visto en el recorrido realizado. Pero aunque sea más conservador si es verdad que sentimos una hospitalidad muy natural.

P1140326

Llegó el día del adiós a Malasia y después de pasar la noche en un parque de bomberos tuvimos que cruzar una cadena montañosa. Una vez más accidentes naturales que hacen de frontera de dos países. Las cuestas que nos regaló Malasia para despedirnos fueron de esas que no se olvidan. Podéis comprobarlo en el video: https://vimeo.com/channels/480420/75690724

Y ahora Tailandia… Otro territorio, otras gentes, otras costumbres, otros momentos para vivir… Ummmm

Anuncios

Comentarios en: "Malasia: ¡Sigueme!" (7)

  1. Holaaaaa me alegro muchísimo de que estéis alcanzando vuestra meta, enhorabuena. Las fotos preciosas , muchaaaa fuerzaaaaaaaa!!!!!!

  2. RAFA dijo:

    IM-PRESIONATE

  3. Gema Serrano dijo:

    Parece que fue hace unos días cuando hablábamos en la Universidad de ahorrar para encontrarnos en Tailandia todoss!!! Y ya estáis en Tailandia!!! =)=)

    Las fotos de Malasia son impresionante, y unas vez mas aprendemos cultura gracias a vuestras explicaciones y fotos.

    Chicos a seguid pedaleando y a disfrutar de Tailandia!!! Muchos besitos!! Animo y fuerza!!Se nota lo poco que me gusta el blog… =)

  4. Aitor y Laura dijo:

    Fotos increíbles. Ademas de ayudarnos a viajar con vosotros, el blog enseña cultura, ¡¡buen trabajo!! y gracias por compartiros.
    🙂

  5. Me encantaaaa el blog y me encanta saber que estais tan biennnnn!!!! Mucha fuerza y ánimo y a seguir que vaya envidia nos dais jejeje un besazo muuuuuy fuerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: