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Esta vez queremos compartir con todos vosotros la experiencia que estamos teniendo con algunos materiales  en el viaje.  Hablaremos de todo un poco,  ropa, material de la bicicletas,… Creemos que es interesante compartir toda esta información para el que quiera viajar en bicicleta pueda elegir el material más adecuado. Toda esta información nace desde la experiencia que hemos tenido nosotros los últimos 14 meses y desde nuestra manera de viajar. Es posible que a otras personas el mismo material les de un resultado diferente.

MATERIAL GENERAL

  • CAMISETAS DE LANA MERINO

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Las camisetas de lana merino de espesor fino no son adecuadas para usarlos en la bicicleta. Al estar tantas horas expuestos al sol se debilitan mucho y acaban rajándose, como podéis ver en la foto. Es verdad que es un material muy adecuado por la capacidad de secarse y porque hulen muy poco, pero visto su precio creemos que no son adecuadas. Para saber el espesor de la camiseta de lana merino, se puede tomar como referencia las medidas que usa la marca Icebreaker. Las de 150 son las más finas y las que no recomendamos, da igual la marca que sea, todas tienen camisetas finas de estas características. Hemos usado camisetas de lana merino de diferentes marcas y en todas nos ha pasado lo mismo. Las de 200 suelen ser más gruesas y son adecuadas en manga larga para días de frio.

  • GUANTES DE LANA

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Hasta Grecia Zigor usó guantes normales de material sintético y sin capucha y no había manera de calentar los dedos. Después de Turquía todo cambio al usar estos guantes de lana y con capucha. El hecho de que los dedos estén en contacto directo entre ellos, más el material de lana, creemos que es la clave para que los dedos estén calientes o por lo menos no se congelen. Si llueve o nieva la solución es ponerse unas manoplas impermeables, a ser posible transpirables, y para adelante con los dedos contentos.

  • QUEMADOR PRIMUS

REGULADOR FUEGO

El quemador que tenemos es el PRIMUS MULTIFUEL. Si en estos momentos tuviéramos que comprar uno nuevo, compraríamos el PRIMUS OMNIFUEL, aunque el precio sea más elevado. El multifuel no tiene regulador de llama y hay veces que es muy importante controlar el fuego para cocinar ciertas comidas.

FILTRO QUEMADOR

Hemos tenido problemas con el filtro que está en la zona que se aprecia en la foto. En dos ocasiones se nos ha solidificado, taponando el paso de la gasolina. Desde Primus nos han comentado que es por un foco de calor en esa zona, pero no le encontramos el sentido a la explicación. Nosotros al final hemos decidido quitarlo, y como nos dijeron en primus, no notamos mucha diferencia en la calidad de la llama.

GASOLINA

95

La calidad de la gasolina es esencial para que la llama sea adecuada. En algunos países es imposible encontrar gasolina de buena calidad y eso te lleva a tener que limpiar el hornillo más de lo normal. Nosotros, si encontramos, solemos comprar gasolina 95.

  • TIENDA DE DORMIR

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A la hora de comprar la tienda teníamos claro que sería de estilo iglú o similar con unas caracteristicas determinadas. Elegimos esta tienda que se puede colocar sin tener que clavar las clavijas o piquetas. Se puede montar en el suelo duro y muchas veces viene muy bien si quieres dormir debajo de un techo en algo que no sea tierra. Además te da la posibilidad de dormir solamente con la mosquitera, muy aconsejable para los países muy calurosos o si quieres ver las estrellas. Tuvimos en cuenta que la capa interior fuera de tela mosquitera y que se enganchara directamente a las barras sin tener que colocar la capa exterior. Queriamos que los avances tuvieran un buen tamaño  para guardar las alforjas y no dejarlas fuera. Nos gustaría que nuestro modelo Mountain Hardwear Skyledge 3, tuviera los avances un poco más grandes.

  • FILTRO DE AGUA

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El filtro Katadyn Pocket tiene dos tapones de plástico para proteger los orificios de donde entra el agua sucia y por donde sale el agua filtrada. Puede ser interesante hacer una pequeña marca a los tapones para así colocarlos siempre en el mismo orificio y no ensuciar el orificio del agua limpia filtrada con el tapón del agua sucia. Es una recomendación que nos ha dado Aitor. Desde la casa Katadyn nos dijeron que los nuevos modelos ya van a traer los tapones diferenciados.

BICICLETAS Y EQUIPACIÓN 

  • CUBIERTAS SCHWALVE

Ruedas

Tenemos montadas cubiertas diferentes en cada bicicleta. Zigor con las Schwalve Marathon Plus Tour y María con las nuevas Schwalve Marathon Mondiale flexibles. Los diferenciales que están influyendo en el desgaste son que María pesa 60kilos y Zigor 80 kilos y que la bicicleta de María, con todas las alforjas en condiciones normales, pesa 55 kilos y la de Zigor 65 kilos. Las cubiertas de María tienen 13.000km y las de Zigor 14.000km. En cuanto a los pinchazos los dos hemos tenido unos 3-4 pinchazos en la rueda trasera. Las ruedas delanteras están bastante mejor que las traseras pero también se nota la diferencia entre un modelo y otro. Ya veremos la evolución  de las cubiertas en los siguientes meses, pero nos da que el desgaste de las Plus Tour es bastante mayor que las Mondiale.

  • GUARDABARROS

guardabarros

El guardabarros de la casa SKS es mucho más rígido que el de la marca Zefal. Sobre todo porque los amarres están siendo mucho más resistentes a los golpes. También la longitud en la parte trasera es mayor y eso hace que salpique menos agua hacia atrás, cosa que lo agradece mucho el que va atrás.

  • PATA DE LA BICICLETA

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Las patas de apoyo que usamos son el modelo Hebie 671. Creemos que son de muy buena calidad y estamos contentos con ellos. Dos recomendaciones para que duren más:

  1. De vez en cuando es importante revisar y atar los tres tornillos para que la pata siempre mantenga la misma posición.
  2. Al tener que soportar mucho peso la rueda delantera, por las alforjas, ésta tiende a moverse y hacer movimientos bruscos. Es muy peligroso que uno de estos movimientos sea en la dirección de la pata trasera porque puede ser suficiente para romper la pata, como le ha pasado a Zigor en Tailandia. Para evitar ésto es una buena idea llevar un palo extensible o fijo para fijar la rueda delantera. Otra idea, ésta dada por Sekiji, es colocar una cinta de velcro en el freno y así podrás bloquear la rueda en el momento que pares y quieras colocar las patas. Además es una buena idea  si alguien quiere cogerte la bicicleta, pues se encuentra con el freno bloqueado.
  • MANETAS

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Estamos muy contentos con las manetas Ergon GC3. La calidad del plástico te permite ir sin guantes cuando hace mucho calor y no acabar con bolitas pequeñas de goma pegadas en la palma de la mano. A demás la forma y longitud de los cuernos te dan un gran juego para cambiar la posición de las manos. El único problema que le estamos viendo es que se está despegando la goma negra de en medio en la zona de abajo. Puede haber dos razones para ello: la primera un fallo en el diseño y otra que a la hora de colocar la maneta, la inclinación de la misma no sea la adecuada y estemos poniendo demasiado peso en la parte exterior de la maneta. Está claro que en este sentido lo primero va a ser encontrar una posición cómoda para no llevar las muñecas forzadas.

  • PEDAL

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Hay que tener mucho cuidado con los pedales Shimano PD-M324 si se quieren arreglar cuando aparezca una holgura. Las bolas de rodamiento que tienes en el interior son muy pequeñas y es muy difícil colocarlas de nuevo y  si se colocan mal hay muchas posibilidades de que el pedal se bloquee. Es lo que le pasó a Zigor y tuvo que cambiar los pedales en Malasia.

  • EJE PEDALIER

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El eje pedalier de Zigor empezó con holgura a los 10.000Km. El de María, en cambio, no tiene nada con 13.000km. No sabemos cuánto puede influir el peso corporal de cada uno y la fuerza que hacemos. Siguiendo la recomendación de Akmal, cada ciertos kilómetros estamos engrasando el rodamiento y por lo menos quitamos la holgura para algunos días, luego empieza otra vez. A la pregunta de qué eje pedalier usar, siempre hay gente que prefiere colocar un estanco que parece que suele durar más kilómetros y hay otros que prefieren llevar este modelo porque el repuesto es más ligero y las herramientas necesarias para cambiarlo también. Al parecer para cambiar el estanco se necesitan herramientas más grandes. Como siempre la elección está en el consumidor.

  • CUENTA-KILOMETROS

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Si te gusta eso de controlar los kilómetros que haces puede ser interesante saber que hay cuenta-kilómetros, normalmente más baratos, que llegan hasta 9.999 y se ponen a cero. Y hay otros, más caros normalmente, que cuentan hasta 99.999 y luego empiezan de 0. Éste  también es un consejo de Aitor.

  • SILLINES

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A la hora de montar una bicicleta de este tipo elegir el sillín se convierte en algo que cuesta. Zigor lleva un Brooks Stándard modelo hombre y de momento está muy contento. Queremos compartir la experiencia de María con su sillín de la casa Terry Confort y modelo Fisio Lux Gel Max, porque muchas veces es muy difícil encontrar un sillín adecuado para mujeres. María está muy contenta con él por su comodidad y porque no le crea ningún dolor extraño. A la hora de elegir el sillín es muy importante que la mujer elija un modelo de mujer porque la distancia que hay entre los isquiones (los huesos que tienen que estar apoyados en el sillín) en la mujer es mucho mayor que en los hombres, por el tema de que haya espacio a la hora de parir, sabia naturaleza. Por esta razón son sillines más anchos en la parte trasera y más cortos en longitud. Nosotros no usamos culotes para ciclar. Lo que sí está claro es que cada uno tiene “su” sillín y que es algo muy personal. A una persona le puede ir perfecto uno y a otra persona ese mismo le puede sentar muy mal.

  • CALAS ZAPATILLAS

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Si las zapatillas que vas a usar tienen calas, no te va a costar nada llevar algún tornillo de repuesto. María se quedó con un tornillo en medio de Tayikistán y no ha sido nada fácil encontrar un repuesto. No sabemos por qué pero en la Pamir parecía que tomaron vida propia y se soltaban cada dos por tres.

  • BOTELLAS DE AGUA

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Hay una manera de llevar el agua fresca en las botellas. Se trata de cubrir la botella con un calcetín grueso y llevarlo siempre mojado. Nosotros llevamos botellas de acero y creemos que eso también ayuda a que el agua se mantenga fresca.

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Si quieres saber todo el material que llevamos, puedes descargarte los archivos que encontrarás en la pestaña de arriba:  “MATERIAL”.

pestaña

Nos gustaría publicar otras recomendaciones que nos podáis mandar para compartirlo con todo el mundo y así poder elegir el material más adecuado y  evitar algunos de los problemas que pueda aparecer en el transcurso del viaje, aunque es imposible llevarlo todo controlado (menos mal). Los imprevistos  crean nuevas situaciones que son igualmente interesantes y  parte del viaje, se abren otras puertas.

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Comentarios en: "¿Y qué tal con el Material?" (4)

  1. titoshaulo dijo:

    Muy interesante , si señor.
    Te estas haciendo un verdadero experto…
    Un abrazo amigos.

    • De experto nada Pablo…Cada vez que suelto algo lo pongo de otra manera o me sobra un tornillo…jijijiji…
      Muy gustosamente recibirémos consejos de los sabios…Un Abrazo…

  2. Raul dijo:

    Saludos pareja…. espero que todo vaya bien y María se recupere pronto… un abrazo y cuidaros.

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