???????????????????????????????

Llevábamos más de un mes y medio sin poner nuestros culitos encima de la bicicleta y teníamos ganas de volver a sentir la vida del Ciclo Viajero. Adiós a los hoteles, trenes, autobuses… estábamos preparados para ser libres de nuevo…

Nuestra intención era ir desde la ciudad de Battambang en Camboya a Chiang Mai en el norte de Tailandia. Pero antes de empezar teníamos que decirles adiós a todos los que nos ayudaron cuando María estuvo “plof” después de la operación. Además para el 24 de diciembre juntamos los Olentzeros, Reyes y cumpleaños y decidimos ir a la cena del hotel donde estuvimos alojados. Antes de la cena pudimos ver un espectáculo de danzas típicas de Camboya.

???????????????????????????????

Una vez más les dimos las gracias a los trabajadores de Au Cabaret Vert, por cómo se portaron cuando María más lo necesitaba. Siempre los llevaremos en el corazón y, bueno, junto a ellos al mousse de chocolate que preparan. Si algún día pasáis por ahí no dudéis en ir y probarlo.

???????????????????????????????

No fue fácil decir adiós a Veronique y Albrecht… Danke schön, Mercy.

P1160876

Con la familia de Sarin pudimos sentir el cariño y la humildad con la que viven la vida los camboyanos. Todo el día con una sonrisa en la boca y siempre dispuestos a echarte una mano. ขอบคุณ.

P1160877

Los últimos días coincidimos con Andreas de Suiza y Gabi de Israel, con los que echamos unas buenas risas. Los encontramos a los dos herniados y esta vez María fue la que les echó una mano. Además, Andreas se convirtió en nuestro Olentzero al invitarnos a la cena del 24. Nos conocimos el día anterior pero el buen “feeling” y el buen humor hicieron que disfrutásemos de lo lindo juntos. Danke schön y תודה.

P1160900

Llegó el día de coger las bicicletas y los caminos de Camboya nos siguieron regalando momentos diferentes y especiales.

Cuanto más pobre sea el territorio, bichos más raros se comen. Y Camboya no se queda atrás ni en lo uno, ni en lo otro.

???????????????????????????????

La última vez que estuvimos en Camboya los dejamos recogiendo el arroz. Esta vez estaban con el proceso de secado. Hemos aprendido que la envoltura del arroz se usa para proteger el hielo del calor, como combustible en  hornos para terminar de fabricar los ladrillos y hasta como aislante térmico en la construcción de casas. Aquí pocas cosas se tiran.

Una vez más volvimos a Tailandia. Si existe un adjetivo para describir la vida sobre dos ruedas en Tailandia, éste es “fácil”. Esta vez llegamos a un Wat (templo) a pedir un sitio para poner la tienda y nos dejaron la casa de un monje que estaba fuera. Nos lo ofrecieron para una semana… lo dicho… fácil.

P1160968

Jugando con los perros e intentando crear amistad. Quien me lo diría al comienzo del viaje. Si algo he aprendido en este viaje es estar más relajado con los perros y olvidar un poco el “respeto” (en realidad miedo) que tenía hacia ellos. Cruzar Turquía en bicicleta se convierte en un curso avanzado para conseguirlo.

2013-12-31

Como el año pasado, no sabíamos dónde íbamos a pasar el último día del año. Al 2012 le dijimos adiós en casa de Maria en Grecia, y esta vez le hemos dicho hola al 2014 (2557 aquí) en casa de A y Tanu. Llegamos a un mercado y preguntamos por algún Wat y en dos minutos ya teníamos la invitación de esta pareja, que ha escapado del caos de Bangkok para vivir en la tranquilidad de las montañas. Y fue diferente porque terminamos de cenar a las 22.00 y después de decirnos “Happy New Year” nos fuimos todos a la cama. Qué más da dos horas antes o después. Eso sí a las 24.00 nos despertaron los fuegos artificiales y después de darnos el Feliz Año Nuevo nos dormimos de nuevo… empezamos el 2014 con dulces sueños.

Si entras en Tailandia por tierra y tu pasaporte no pertenece al poderoso grupo del G7, sólo tienes 15 días de visa. Como teníamos que llegar a Chiang Mai y luego queríamos estar otros 15 días en las playas del sur, decidimos ir a Vientiane, capital de Laos, a sacarnos la visa de 2 meses. Como tuvimos que esperar el fin de semana, coincidimos con Will un par de veces para desayunar. Este norteamericano enamorado de los viajes en bicicleta está jubilado y, como tiene el tiempo y el dinero, y la edad no es problema para él, suele hacer viajes por distintas partes del mundo. Una vez más, si tu cabeza quiere, y tu corazón y alma lo sienten todo es posible.

En el hotel coincidimos con Romain y Anais. Ellos también llegaron a estas tierras en bicicleta desde Europa. En la capital tenían al primo de un amigo de un familiar, quien terminó invitándonos a nosotros también a cenar a su casa. Una vez más pudimos saber más de la realidad de esta tierra a través de las personas que viven en ella.

???????????????????????????????

Para ir a Vientiane dejamos nuestros trastos en casa de Steven y su novia. Estos norteamericanos son miembros de Warmshower y están trabajando como profesores en Khon Kaen. Estuvimos solo un rato con ellos pero nos echamos unas buenas risas juntos.

???????????????????????????????

El “Sticky Rice” es la reina de estas tierras del norte. Es un arroz glutinoso que al cocinarlo se queda pegado. Con la mano haces una bola y lo comes como el pan para acompañar las comidas. María se ha enamorado de este arroz y hemos mandado dos sacos de 50 kilos para casa, porque no sé qué va hacer sin él si algún día volvemos.

En el norte de Tailandia nos hemos encontrado con gente plena de alegría, cosa importante que ha hecho el contacto con ellos haya sido muy directo y divertido. Cuando parábamos a comer o devorar una papaya, poco hacía falta para compartir unas risas. A demás en muchos tramos el camino era general, y aunque el paisaje no atraía teníamos el aliciente de la gente.

Una vez más hemos podido ver trabajos que en nuestros lares ya han desaparecido. Camiones llenos de caña de azúcar preparados para convertirse en azúcar y paruas para fabricar el carbón que luego venden en las esquinas de las carreteras.

???????????????????????????????

Esta vez apareció Sommai en nuestro camino. Íbamos subiendo un puerto en medio de un parque natural y vimos un “pick up” parado. Cuando llegué me preguntó si queríamos montar las bicicletas en la parte trasera y seguir adelante. Yo le dije que no, pero que quería saber la opinión de María. Cuando llegó, bastó con ver su cara para saber que la respuesta era sí. Venía muy cansada y estaba notando toda la paliza de la operación y el tiempo parada. En ese momento apareció en mi estómago el amigo “Ego” y tuve que hablar con él: “Lo siento pero no te quiero sentir. No quiero que mi cabeza se ponga en contacto contigo y que empiecen sensaciones que no quiero sentir. Somos dos en este viaje y tenemos que estar abiertos a lo que sienta también la otra persona. Hasta otra señor Ego”.

Entonces seguimos el camino en coche y, como siempre que tomas una decisión hay muchas posibilidades de que llegue un regalo, Sommai nos llevó a un lugar mágico, al que no habríamos llegado en bici, a pasar la noche. Solo nos queda darle las gracias. សូមអរគុណអ្នក.

Nos habían avisado que en el norte de Tailandia las pendientes eran muy fuertes y sí, no mentían.

???????????????????????????????

Los Wats siguieron siendo nuestro refugio nocturno… facilidad y tranquilidad.

???????????????????????????????

En el sur es el látex lo que da de comer y en el norte el arroz. Hasta ahora todo correcto pero estamos ante una de los causantes  de las protestas que se están dando en estos momentos en Bangkok y en el sur del país. Intentaremos ser breves y claros.

Desde hace varias décadas hay dos grupos mayoritarios que han estado en el poder, algunas veces de forma legal y otras veces no tan legal. Los últimos años el grupo que está en la oposición que perdió las últimas elecciones de forma legal, está reclamando una nueva legislación para que el Rey tenga mayor peso en la política del país en estos momentos  y quitar del poder al partido actual. Parece ser que realmente es el antiguo presidente, que se escapó a Dubái después de que se supiera que estaba haciendo cosas no muy legales, el que esta dirigiendo el país. Casualidad ahora está su hermana en el poder, como presidenta y parece que es una marioneta de su hermano. Y tú te preguntaras ¿Y qué tiene que ver el látex y el arroz en todo esto? El arroz es un producto que tiene muchas subvenciones y el látex no tiene subvenciones. Casualidad o no, la familia del presidente es del norte y la oposición sabe que si se celebran unas nuevas elecciones, que se celebrarán mañana  2 de febrero, ganarán siempre los actuales dirigentes al tener el apoyo del norte donde vive la mayoría de la gente. Dentro de este panorama entran en juego la gente más “moderna” y económicamente más asentada de Bangkok que están diciendo basta ya a la corrupción del partido del gobierno. Pero al parecer muchos creen que el partido de la oposición es o puede ser todavía más corrupto. Imagínate el cacao que tienen. Esto lo hemos escrito el 1 de febrero. Ya veremos qué pasa mañana y los próximos días.

???????????????????????????????

Aunque algunas veces se te quitaban las ganas de comerlo “¡¡¡Aquí no por favor!!!”.

???????????????????????????????

Para no perder la costumbre al trabajo, sudé un poquito. Pero lo justo y necesario para no cambiar el ritmo y las costumbres que tiene el cuerpo en estos momentos.

???????????????????????????????

Paramos con la intención de comer un plato de arroz y al final nos quedamos a dormir en su casa. Hacía tiempo que no habíamos escuchado “Hoy eres mi invitado y mi casa es tu casa”. Al escucharlo nos dio la sensación de estar en algún país asiático de religión musulmana.

???????????????????????????????

En todo el viaje habíamos perdido cosas pequeñas de no mucha importancia. Esta vez estuvimos a punto de liarla. Se nos olvidó la bolsa con los pasaportes, dinero y tarjetas en una tienda. Una vez más la, gente nos echó una mano para poder volver los 30km y recuperarla. Nos dormimos dando las gracias a la vida.

???????????????????????????????

La última noche antes de llegar a Chiang Mai dormimos en una estación de policía. Estábamos en la mitad de un puerto y las fuerzas ya estaban en el límite. Les preguntamos por un sitio para montar la tienda y terminamos durmiendo en cama, con ducha, café, agua e internet.

???????????????????????????????

Si hay algo que les gusta a los tailandeses es la música. Es normal ver karaokes y bafles de dos metros fuera de las casas, con la música a tope. Razón por la cual hay canciones que ya se han instalado en nuestro inconsciente al escucharlas infinidad de veces durante el camino.

En Chiang Mai nos encontramos una vez más con Jana y Alex. Ya habíamos coincidido con ellos en Teherán y Bishkek y fue bonito reencontrarnos y disfrutar de su alegre presencia. Con Martial y Monique de Quebec, estuvimos hablando sobre las historitas del viaje e intentamos animarles a que se lancen a viajar en bicicleta. Esperamos que algún día lo hagan.

Dejamos las bicicletas en Chiang Mai y nos fuimos a Bangkok para luego ir a Krabi para juntarnos con Ana y Migue.

???????????????????????????????

En Bangkok pudimos disfrutar de la comida Hindú. Por favor, si algún día invitáis a un Ciclo Viajero a vuestra casa, tenéis que saber que es muy importante la cantidad y calidad de la comida que ofrezcáis, sólo tenéis que ver como dejamos las bandejas, lo llamamos “El Apetito del Ciclo Viajero” y algunas veces da miedo, avisamos.

???????????????????????????????

En el “China Town” de Bangkok pudimos sentir lo que no sentimos en las ciudades de China, la vieja China. Paradojas de la vida.

???????????????????????????????

En la estación de tren pensamos que nos confundimos de país. Creímos que estábamos en algún país Asiático musulmán. Las ciudades grandes siempre tienen alguna sorpresa grata bajo la manga.

Fue bonito y emocionante recoger a Ana y Migue en el aeropuerto. Vinieron para dos semanas y que mejor sitio que Tomsai para descansar, escalar y disfrutar de las playitas. Gracias también a ellos por ser parte de este sueño. EnTomsai nos encontramos una vez más, de casualidad, con Guillaume. Habíamos estado en Irán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán con él y, claro, teníamos que juntarnos para decirle adiós, antes de que se fuera para casa.

???????????????????????????????

Es posible que te hayas quedado un poco raro o rara al ver la foto de arriba. ¿Qué andan estos dos con tanta ropa, pasando frío y además con la hermana de Zigor?

Hace un tiempo que decidimos hacer una visita a la Familia y Amigos y, aquí estamos en Aretxabaleta, pasando un frío del carajo, pero rodeados del calor que nos da la gente. Pero tranquilos que pronto volveremos a Tailandia, no os vamos a dar mucha guerra. María empezará el 15 de marzo un curso de masaje tailandés que durará 3 meses en Tailandia y yo volveré el 5 de mayo.

Mientras, nos moveremos un poco por la península. Estaremos hasta el 12 de febrero en el País Vasco. A continuación nos iremos a Barcelona a visitar a viejos amigos y hacer un curso de meditación de Vipassana. Luego estaremos del 3 al 6 de marzo en Murcia, para luego disfrutar del 7 al 13 de Granada. El 15 de marzo María volará a Tailandia y yo volveré a Aretxabaleta para ser una vez más tío, mi hermana está embarazada.

Nos gustaría tener todo el tiempo del mundo para saludaros a todos pero va a ser difícil. Eso sí, si queréis recibir un abrazo ya sabéis donde vamos a estar. El teléfono de María va a estar activo.

Muchas Gracias una vez más por leernos y seguir compartiendo este sueño. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Anuncios

Comentarios en: "Vuelta y “Vuelta” por el Sureste Asiático" (8)

  1. Isa Agüera dijo:

    No dejais de sorprender!!!! Me quedo sin palabras que maravilla todo!!! Y por lo último… un poco mosca que no veniis al surrr pero bueno a disfrutar mucho y enhorabuena titos!! Un besazo muy fuerte para los doss

    • Uiuiuiuiu..la que acabas de liar Isabelita….A María le acaban de salir los rayos laser desde los ojos….¿A caso Granada no es el sur?…jijijijijiji…..Nosotros también nos quedamos sin palabras cuando recibimos vuestra energía y cariño….Besoooooosssss

  2. Gema Serrano dijo:

    Que suerte la miaa!! Lo más seguro es que llegue a Granada el 14 de Marzo… Vaya telaa!!! Si os moveis de Granada en esa semana y vais un poco más cerca de Algeciras avisad!!!! Muchos besitossss!!!

    • Aiaiaiia….María tiene el vuelo el 13 desde Madrid..En un principio yo también me iré en esa fecha para el norte pero ya veremos…..Besazooosss par vos también….Muaaaa

  3. alfonso Toro Utrera dijo:

    y Algeciras existe eh venir a vernos!!!!!!!!!!

    • En serio que nos gustaría pero vamos a estar solo 4 días por Granada y va a ser precipitado el ir a Cai….Lo sentimos en serioooooooo…..La siguiente vez con tranquilidad no tengas ninguna duda….Esta vez las fechas de los cursos de María en Tailandia nos han limitado la visita…

  4. JUANJO TA BEGOÑA dijo:

    Egunon bikote
    Oso ondo dago egin duzuen bidaia.
    Jarraitzen dut ahal dudanean.
    Bego ere aurdun dago.
    Maren udan agertuko da gure bizitzan.
    Musutxus biontzat

    • Kaixo Familia….Ze ona badatorrela Maren mundu eder onetara..Zorionak eta eskerrikasko idaztiagaitik….Patxoak ere zuendako…Egongo gara egunen baten..zihur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: