image

Después de unos días pedaleando junto al mar, nuestro último destino en Australia ha sido Tasmania. Isla poco habitada al sur de la Gran Australia, de bella naturaleza y gente maravillosa. Otro lugar más en el que se sienten más Tassies que Aussies y otro lugar más en el que su gente ha convertido esta parte del viaje en algo que no olvidaremos nunca. Tierras donde empiezas a escuchar experiencias de viajeros en la Antártida y donde te das cuenta de lo lejos que estamos… bonita sensación.

image

Antes de empezar a disfrutar de los últimos días de bicicleta en la “Mainland”, así es como llaman a Australia la gente de Tasmania, estuvimos en casa de Jacqui y Pete, pero esta vez solitos, pues ellos se fueron de vacaciones… ¡qué gran regalo para unos cicloviajeros tener casita por unos días! ¡y más cuando el tiempo no te anima a ponerte en ruta!

image

En el mundo de los cicloviajeros la “Great Ocean Road” es uno de esos caminos conocidos. María ya lo había recorrido hace ocho años pero no le importó nada repetirlo. Ha sido un placer poder ciclar 4 días pegaditos al mar, disfrutando de los acantilados y el olor a Mar.

image

“Los doce Apóstoles” es seguramente el sitio más conocido de este camino. Hubo un tiempo en el que había doce formaciones de piedra como las que podéis ver en la foto, pero parece que este Gran Océano tiene también un gran apetito y se ha tragado a algún que otro apóstol, y ahora no llegan a diez… El Vaticano todavía no se ha pronunciado al respecto.

image

Ciclar entre los bosques de enormes eucaliptos es algo increíble, y más cuando…

image

… te encuentras en las copas al animal más perezoso que existe, el koala. El amigo se pasa 20 horas del día durmiendo y las otras 4 comiendo. Al parecer la hoja del eucalipto tiene algún componente que para otros animales es tóxico, pero que el koala puede neutralizar a base tiempo hasta que hace una pasta que puede digerir.

image

También nos encontramos con una amiga a la que ya casi habíamos olvidado… la lluvia. Hacía dos meses que no pasábamos un día junto a ella… ¡Bienvenidos a la primavera del Sudeste de Australia!

image

Estábamos acampados en Apollo Bay y después de cenar a la luna algo le dio vergüenza y se puso colorá. Esto de no estar muy conectados, de vez en cuando te da bonitas sorpresas. El día anterior vimos que la luna casi estaba llena y nos llevamos una gran sorpresa al ver que al siguiente día se veía solamente media luna… ¿El fin del mundo?… ¡¡Noooo!!… Era un eclipse lunar que solamente se pudo apreciar desde algunos territorios del Este. Fue un bonito regalo.

image

El día siguiente también nos guardaba otra sorpresa. Hace año y dos meses tuvimos un corto pero divertido encuentro con Giovanni y Marco en el consulado Tailandés en Penang, Malasia. Ellos también empezaron su viaje en Europa en bicicleta en la misma época que nosotros. Sabíamos, a través de su blog, que estuvieron trabajando en Australia pero poco más. Tuvo que ser el camino el que nos diera la respuesta a nuestra pregunta de si seguían en ruta o habían vuelto a casa. Esta vez viajaban con un chico inglés y una chica italiana. Su intención es subir una vez más hacia Asia y después cruzar hacia América. Muchas veces decimos que el mundo es grande para ciclarlo pero que es pequeño para encontrarse con los amigos que conoces en el camino… ¡Buona fortuna amici!

Cuando estábamos de charloteo aparecieron Will, que estaba haciendo un recorrido circular desde Melbourne y Breifne. Breifne es un cicloviajero irlandés que empezó hace siete meses en Inglaterra y está sumergido en un tipo de carrera en la que tiene que ir a toda leche alrededor del mundo. Iba ligero como una pluma, sin tienda ni  cacharrerío para cocinar, y con la tarjeta de crédito en el bolsillo. Otra forma de viajar encima de la bicicleta.

Gracias a él conocimos a Mandy y Riick, un matrimonio australiano que rebosaba hospitalidad… cama, ducha, cena y calor familiar.

image

Llegamos a Melbourne, donde Oahn y Nic nos estaban esperando. Una vez más ha sido un placer pasar unos días con miembros de “Warm Showers”. Buena comida, bonitas charlas y grandes risas… todas las facilidades del mundo para sentirnos como en casa…

image

Y como no todo va a ser darle al pedal, nos fuimos a hacer una bonita caminata a “Catheral Range”.

image

Melbourne es una de esas ciudades que te llama y cuando llegas apetece conocer y vivir. Más aún cuando coincides con viejas amigas que te explican cómo funciona la vida aquí y con qué  te puedes encontrar. Ella es Amaia y hacía unos siete años que no nos veíamos, pero como nunca es tarde y tenemos mucha paciencia, llegó el momento de reencontrarnos en la otra punta del mundo.

TASMANIA

image

No lo confundáis con Tanzania… no nos hemos ido a África. Hace ocho años a María le encantó, así que hemos decidido pasar las últimas tres semanas de nuestro visado australiano en estas tierras de gente tranquila que vive en contacto con la naturaleza.

Os queremos dar una recomendación para decidir dónde ciclar y disfrutar. Mirad el censo de personas del lugar y luego comparadlo con el censo de ovejas. Si hay más ovejas que personas no lo dudéis, ese es un buen sitio para disfrutar de una buena, tranquila y bonita ruta en bicicleta.

Tasmania es la isla que está situada al Sudeste de la gran isla de Australia… porque, aunque  es muy difícil sentir que estás en una isla cuando estás perdido en la mitad del desierto, Australia es también una isla.

image

Hemos puesto este mapa para que podáis ver la cantidad de grupos tribales y lenguas que había en las distintas regiones habitadas por los aborígenes australianos antes de que los occidentales arrasaran con todo. Es muy conocido por su crudeza el exterminio que se dio en Tasmania, donde hicieron desaparecer millones de años de vida humana en poco tiempo y de manera nada humana.

image

El Este de Tasmania está lleno de pasto para los animales y en su costa Eolo cabalga a sus anchas mientras la verde hierba llega hasta la orilla del mar.

Parece ser que los ingenieros de caminos de Tasmania se saltaron la clase de cómo construir los arcenes y es por eso que hay que ir con un poco de cuidado. Además los lugareños son un poco fittipaldis a la hora de conducir, parecen primos hermanos de los corsos… Gente de las islas… curioso.

A ver si alguien acierta: ¿Qué tienen en común Tasmania y Afganistán? Tenéis algunos párrafos por delante para pensarlo, suerte… y no es un chiste.

image

Una de las grandes incógnitas cuando llegas a Tasmania es el tiempo. Todavía estábamos a principios de la primavera y cualquier cosa podía pasar. La primera semana tuvimos mucha suerte, solamente un día de lluvia, además era una lluvia de dibujos animados, nubes que aparecen, descargan durante unos minutos y luego se van. Ya nos habían avisado que en Tasmania era posible sentir las cuatro estaciones el mismo día.

image

Uno de los lugares más conocidos de Tasmania es el Parque Nacional de Freycenet… un lugar increíble donde una vez más el mar y el monte se abrazan.

image

Disfrutamos de la caminata por los bosques encantados y por las playas de agua turquesa. El recorrido terminaba en un bosque y sin quererlo ni pensarlo nos encontramos con una pedazo de culebra, negra como el tizón y larga, muy larga ¡Upss! Todavía nos entran escalofríos solo de pensarlo y más ahora al saber que todas las especies en Tasmania son venenosas…

image

La tarde noche nos regaló un sitio increíble para estar tranquilitos. Es que hay momentos en la vida en los que no necesitas pedir nada más.

image

Hace pocos años que empezaron a cultivar uva en Tasmania y una vez más ha sido un placer poder ciclar por tierras bañadas en vino.

image

Increíbles colores que nacen en flores nunca vistas por nosotros con anterioridad.

image

image

No sé si algún día nos cansaremos de disfrutar viajando y viviendo encima de la bicicleta pero podemos decir con cierta seguridad que será muy difícil cansarnos de ver los increíbles atardeceres que nos regala la Madre Naturaleza. No sé a quién hay que darle las gracias pero las echamos al aire: “¡MUCHISIMAS GRACIAS!”.

imageimage

Si algo no falta viajando en bicicleta son los encuentros. Esta vez nos hemos cruzado con bastantes cicloviajeros que están de paso por aquí o han venido exclusivamente a ciclar a Tasmania. Si el tiempo ayuda es un lugar muy cómodo. Hay alrededor de 90 puntos de acampada libre y mucha tierra deshabitada. Nos hemos encontrado con Jordi y Marc (http://marccicloturisme.weebly.com/) de Catalunya, Aurelio de Brasil, Pascal de Suiza(http://www.ptitb.net/) y más ciclistas australianos, taiwaneses y japoneses.

Nos habían avisado que la gente de Tasmania era gente muy tranquila y afable y una vez más han acertado. En la foto de arriba María está con Kerry (http://saltwatersunrise.com.au/), que nos vio el día anterior luchando contra Eolo. Nos dijo que en ese momento no reaccionó para ofrecernos un café. Pero, como la vida muchas veces te da nuevas oportunidades, al día siguiente nos cruzamos de nuevo y esta vez sí que se paró y nos invitó a un riquísimo café con magdalenas que había hecho ella.

image

Ella es Dea y tiene casi ochenta años. Después de quedarse viuda dos veces y haber criado a los hijos y nietos, decidió que era momento de cumplir el sueño de su vida. Recorrer Australia sin ninguna prisa en su autocaravana. Lo vendió todo y ahí la tenéis, más feliz que nadie compartiendo esas ganas de vivir y disfrutar con el que se cruza en su camino ¡Sí, sí, hemos dicho casi ochenta y la furgoneta que veis es su casa! Lleva dos años en ruta.

image

Aquí nos tenéis con nuestras nuevas gafas. Creo que ya comentamos que en las carreteras Australianas te puedes encontrar de todo y esta vez el camino ha sido muy muy generoso. Como mis gafas ya estaban bastante rayadas le pedí a la carretera que me regalara unas nuevas y la verdad es que se ha portado. No somos muy entendidos en la materia pero por el peso y la pinta que tienen creemos que pueden costar muuuuchos dólares… a saber cuántos días podemos vivir nosotros encima de la bicicleta con lo que valen. (Lo hemos verificado, por curiosidad, y cada gafa vale unos 200€… mundo loco donde la gente no llega a final de mes o se muere de hambre y donde te puedes encontrar objetos de precios que no se ajustan a la vida real).

image

Habíamos contactado con Pip y Alex, miembros de Warm Showers para pasar dos días en su casa de St Helens. Una vez más el recibimiento fue una gozada y fue fácil conectar con ellos. Lo que no nos esperábamos, ni ellos tampoco, fue lo que vino después.

image

Llegando al pueblo habíamos visto fuego en una parte del bosque pero nos dijeron que era pequeño y que estaba bajo control. Pero a la Naturaleza es difícil tenerla bajo control y en un momento cambió la dirección y la fuerza del viento y se armó la “marimorena”. Tuvimos que desmontar la tienda y meter todo otra vez en las alforjas porque realmente no sabíamos si tendríamos que salir pitando de allí. Nosotros seguimos las órdenes de Pip y Alex y confiamos en ellos. Por suerte después de pasar una tarde un poco tensa el viento se tranquilizó y empezó a llover. Pasará mucho tiempo antes de que se vaya el olor a humo de nuestras ropas y el susto de nuestros cuerpos. Podeis ver el video: https://vimeo.com/channels/480420#/channels/480420/110423718

image

Como en la Mainland, aquí también empezamos a ver animales que nunca habíamos vistos. En este caso nos encontramos con estos simpáticos pelícanos.

image

Aquí tenéis la respuesta a la pregunta anterior: el opio. Desde hace quince años Tasmania produce el 60% del opio mundial que se usa en la industria farmacéutica. Afganistan produce el  75% del opio mundial que se usa para la “otra” industria farmacéutica. Que cada uno decida cuál es el legal o ilegal o si ambas deberían ser legales o ilegales.

image

Dejamos St Helen y nos metimos en las tierras del Norte, avisados de que eran más duras para ciclar. Duras o no, ha sido un placer cruzar bosques encantados que nos han hecho sentir que estábamos por zonas tropicales del Sudeste Asiático…

… por tierras del Pirineo Navarro…

image

… o que habíamos ido dos siglos atrás en el tiempo.

Antes de llegar a Lauceston, la segunda ciudad más grande de Tasmania, nos paramos a dormir en un camping municipal. Allí disfrutamos de la compañía de uno de los pinos más grandes que habíamos visto nunca y de Chris, un cicloviajero australiano que se había tomado diez días libres para ciclar por Tasmania. Ya hemos comentado que en Tasmania hay un montón de campings gratuitos, pero también existen los municipales, que tienen los mismos servicios que los privados, pero por cuatro o cinco euros en vez de veinte. Una vez más Tasmania se convierte en un sitio muy cómodo para ciclar.

image

Dejamos Lauceston, lo que quería decir que habíamos llegado al punto más al Norte que teníamos pensado llegar y tocaba girar hacia el Sur para ponernos en camino hacia Hobart, donde empezamos a ciclar. Esa noche la pasamos con Gayle y Carl, que nos invitaron a poner la tienda en su jardín, y disfrutamos de una animada cena y sobremesa charlando sobre un montón de cosas.

Siempre os contamos a cerca de la gente maravillosa que encontramos en el camino y que han hecho crecer en nosotros una firme creencia de que en el mundo hay más gente buena que mala… los Tassies reconfirman esta teoría.

No sé qué sensación tenéis vosotros sobre la gente que habita en las islas pero para mí es una gente especial, no sé, me caen muy bien, se les ve viviendo esta vida con otra tranquilidad, a menos revoluciones, con más tiempo para todo y con mucho amor hacia las personas.

image

Decidimos subir a las “Central Highlands”, las tierras altas del centro de Tasmania, para disfrutar también de las montañas. Nos habían avisado de que adentrarse en el Centro y Oeste de Tasmania conlleva la gran posibilidad de encontrarse con lluvia y, efectivamente, tenían razón. Pero una vez más, al final del día, apareció el lugar perfecto y tuvimos un techo y un fuego para secar la ropa… Hacía mucho tiempo que no nos mojábamos de esa manera.

Y, como muchas veces la vida te recompensa el esfuerzo realizado, al día siguiente disfrutamos de un tiempo increíble, de caminos de cuento y de una tranquilidad para ciclar y disfrutar del momento que pocas veces se sienten.

image

En Hobart nos esperaba Christopher, a quien conocimos hace tres meses en el Oeste de Australia. Él iba viajando con la moto y cuando le comentamos nuestros planes no dudó un segundo en abrirnos su casa. Una vez más llenos de gratitud hacia todas las personas que estamos conociendo por el mundo.

image

Otro reencuentro… Esta vez con John, el primer Warmshowers que María conoció hace 8 años. Sin pensarlo estábamos tomando un vino en la tienda de música de Andy, donde Christopher trabaja dando clases de música.

 

Y ahora a volar hacia tierras más lejanas aún… Desde pequeño había oído que si hacía un agujero desde Euskal Herria hacia abajo, saldría en Nueva Zelanda. Aún no lo han hecho pero… hacia allá vamos.

 

Que sigáis intentando ser un poquito más felices que ayer.

 

Un pedazo de abrazo para tod@s.

Anuncios

Comentarios en: "Tasmania, Lejano Tesoro." (7)

  1. Gema Serrano dijo:

    Nueva Zelandaaa!!!!! Madre miaa!! Cada vez os alejaisss mas!!!! Que bieeennnn, como estamos todos viajandoo por el mundo, gracias pareja!! La verdad que Tasmania me ha encantado, las playas, los atardeceres, los koalas!!!!! Me encantaaa todooooo!! A seguir pedaleandooo, que ahora viajaremos todos por Nueva Zelanda!! Muchos besoss!!! =)=)

  2. rafalito dijo:

    Mariquilla la hippie soy rafalito estais en el unico pais donde os envidio es el continente donde me iria a vivir mis ultimos años antes de morir y como dice “chenchu” como lo llama jose luego a ver si esta hecho el agujero para salir a euskadi y bajar al sur luego. .. Un saludo que sigais tan guapos

  3. GRACIAS!!!!!! BESOS Y ABRAZOS!!!

  4. Josefo dijo:

    Bonito viaje y estupendas fotos.
    Saludos desde el centro de España y gracias por el reportaje.
    Recuerdos para mis compatriotas Jordy y Marc de Cataluña (España-Spain).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: