Australia, Tierra Roja, Cielo Azul

???????????????????????????????

Después de estar dos meses en Australia y recorrer en bicicleta e interminables autobuses el Oeste y el Centro del país, creo que hemos cambiado para siempre el concepto de “lejos-cerca”. Aquí, cerca pueden ser 200km y lejos 5000. Eso en coche, porque en bicicleta todo se duplica por “un montón”. Estas distancias y lo despoblado que está el Oeste y el Centro de Australia lo convierten en un lugar idóneo para pedalear, eso sí, si te abasteces de suficiente agua y comida.

???????????????????????????????

El 5 de agosto llegamos a Perth, la ciudad de más de un millón de habitantes más aislada del planeta Tierra, y estuvimos unos días en casa de Jaime y Nigel, miembros de Warm Showers, aclimatándonos al nuevo país y tomando fuerzas con las deliciosas comidas que nos preparó Jaime.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Desde el primer día de pedaleo pudimos sentir el gran poder que tiene en esta tierra el cielo, protagonista durante las 24 horas del día… da la sensación de que aquí hay más cielo que en cualquier sitio de los que hemos estado.

DSC02417

En todos los lugares puedes ver estos carteles que te marcan la probabilidad de que haya un incendio. Nosotros llegamos el segundo mes del invierno, podíamos estar tranquilos.

???????????????????????????????

IMG_1325

Después de Tailandia sentíamos muy claro que queríamos venir a ciclar a un sitio “fácil” y Australia era una muy buena opción, ya que María ya había estado por estas tierras hace 8 años y sabía que iba a ser cómodo poder avanzar. A la hora de dormir no hemos tenido ningún problema, por aquí es fácil acampar en cualquier sitio o en las áreas de descanso 24 horas gratuitas.

???????????????????????????????

Además los lugareños siempre nos han ayudado en el momento de pedir un sitio pequeñito para nuestra tienda.

Cielos que de día no llegabas a contemplarlos en toda su magnitud y que al atardecer se convierten en un espectáculo de formas y colores… hipnotizante.

DSC02475

Veníamos con ganas de ver animales salvajes y diferentes y para eso Australia es el paraíso. El 83% de los mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan en Australia son endémicos de esta tierra, no se pueden encontrar en otro lugar. Además la mayoría de las zonas que hemos cruzado están inhabitadas y eso ayuda a estar en contacto con la naturaleza.

Loros, Emus, Canguros, Lagartos de lengua azul, Thorny dragones y un montón de pájaros, insectos y peces de mil colores.

Australia es conocido también por las termitas. Artistas de la construcción de termiteros, también dibujan formas elegantes en los árboles e intervienen en el fabricación del didjeridú, instrumento musical aborígen, comiéndose el centro de los troncos.

IMG_1165

???????????????????????????????

Visitamos el parque natural de los Pinnacles entre Perth y Geraldton. Fue bonito llegar y escuchar que no teníamos que pagar la entrada porque llegábamos en bicicleta. Ventajas de ciclar en esta tierra de enormes distancias.

DSC02501

Este día nos reservaron mesa en primera línea de playa.

???????????????????????????????

Australia está lleno de zonas de descanso donde puedes cocinar en barbacoas a gas, normalmente limpias como los chorros de oro. Nosotros lo hemos aprovechado para cocinar los famosos Chapatis de la Caracola.

DSC02549

En Cervantes no nos perdimos por sus calles…

DSC02567

Cualquier sombra es buena para picar algo y descansar.

???????????????????????????????

Desde que salimos de Perth María se estaba acordando de Helen, una profesora que hace ocho años les invitó a dormir en su casa de Leeman. No seguían en contacto pero fue muy fácil encontrarla en la escuela. Disfrutamos de su compañía, risas y buena comida.

???????????????????????????????

Una de las razones por las que decidimos volar a Perth y ciclar en el Oeste dirección Norte fue el viento. En esta parte de Australia y por estas fechas el viento que predomina es el Sur y como bien sabeis Eolo puede ser uno de los mejores amigos o uno de los peores enemigos del ciclista.

???????????????????????????????

Lo pudimos comprobar en nuestras carnes.

DSC02621

En Geraldton estuvimos en casa de Tim y Barbara. Una vez más la comunidad de Warm Showers te da regalos que no se pueden olvidar. Recuperamos las energias perdidas, porque la primera semana nuestros cuerpos notaron que llevábamos algunos meses sin poner el culo en el asiento… ¡la bici no perdona, amigo!

DSC02629

DSC02641

Otra de las razones para empezar en el Oeste, fue la probabilidad de que no lloviera mucho. El invierno en el Oeste es mucho más seco que en el Sur o el Este, aunque es posible que llueva. Nosotros hemos tenido una gran suerte, nos llovió dos horas en un mes, no está nada mal, aunque los agricultores estaban preocupados porque estaba siendo un invierno muy seco.

???????????????????????????????

Mucho pasto y pequeñas subidas y bajadas para crear unos caminos bonitos por los que avanzar con tranquilidad.

DSC02632-001

Después de Geraldton nos avisaron que empezaríamos a ver los famosos “Road Train”, camiones que pueden llegar a medir 53.5 metros, lo que equivale a un trailer con otros tres remolques más, en total cuatro.

IMG_0444

DSC02787

La zona Centro-Oeste de Australia está llena de minas de hierro, lo que hace que ver y sentir estos camiones sea algo muy usual.

Aunque Australia sea el país más árido del mundo, siempre tiene regalos que ofrecerte. En el Oeste son muy conocidas las flores salvajes, que inundan de colores el desierto y lo convierten en un atractivo turístico. Algunas de ellas conservan su color y belleza hasta dos años después de cortarlas. Para nosotros ha sido un placer disfrutar de estos colores y formas en un lugar tan árido.

DSC02647

DSC02934

Se les conoce como “Grey Nomads” o “Nomadas Grises” (por su color de pelo). Muchos australianos cuando se jubilan se compran una caravana o autocaravana y se lanzan a recorrer toda la isla. Conducen siempre hacia el buen tiempo, lo que les permite llevar una vida nómada tranquila. Hay quien vende la casa y empieza a vivir con lo puesto y sin prisas. Eso sí, se necesita mucho dinero porque la mayoría siempre duerme en campings y el presupuesto que manejan suele ser muy alto. Para nosotros han sido nuestros compañeros de viaje y hemos disfrutado de su compañía y ayuda… buena gente.

DSC02687

En Australia viven 4 personas por kilometro cuadrado pero calculamos que hay unas 4000 moscas por kilometro cuadrado. La mosquitera nos ha venido de lujo.

DSC02709

Hemos avanzado muy tranquilamente, disfrutando del poco tráfico que hay.

???????????????????????????????

Viajar en sitios inhabitados te da la posibilidad de poner la tienda con tranquilidad al final del día. Australia es el paraíso para disfrutar de la noche en medio de la “nada”, para algunos, o del “todo”, para otros.

???????????????????????????????

Pero cuidado cuando te metes por los matorrales, hay que andar con mucho ojo con unas bolas de pinchos que parecen armas medievales en pequeño y que se camuflan en la arena… puedes ganarte un pinchazo o quedarte sin esterilla inflable en un santiamén.

DSC02752

DSC02776

Distancias… largas distancias… muchos kilómetros para llegar a cualquier lugar.

DSC02762

El gran problema de ciclar por estas tierras es la falta de agua, ya sea potable o no potable. En el Oeste pueden pasar días sin encontrar puntos de agua, lo que te obliga a cargar con un montón de litros, que son kilos, o pedírsela a los Grey Nomads cuando la necesitas, nosotros optamos por la segunda opción. En el Centro la mayoria de las áreas de descanso tienen un tanque, lo que te da más tranquilidad y te hace más fácil la acampada.

IMG_0434

Si hay algo conocido e importante en Australia son las Roadhouses. Gasolineras que están en medio del desierto en las carreteras principales y secundarias y que son fundamentales para todas las personas que viven o cruzan estas tierras. Gasolina, comida, agua y descanso, cosas básicas que no son tan fáciles de encontrar en estos lares.

IMG_0508

Los Australianos son unos artistas a la hora de viajar con la caravana o carros tienda. Hay modelos que son especificos para los caminos más inhóspitos con los 4×4. Auténticos profesionales en meterse en medio de Australia y disfrutar de la soledad que ofrece esta tierra.

DSC02772

No nos hemos encontrado con muchos cicloviajeros, este australiano de origen maltés, venía del Norte huyendo del calor y hasta el gorro del viento en contra. Todo el mundo nos decía que al Norte estaba llegando el calor y que nos olvidaramos de ciclar por allí.

DSC02804

El momento menos sexi de pedalear es cuando viene el buen tiempo y te cambias de pantalones…

???????????????????????????????

DSC02965-001

En Australia ver el atardecer es un deporte nacional y más en el Oeste. Nos encontramos con gente del Este que disfrutaba como niños al atardecer porque en la otra parte de Australia nunca ven al mar comerse al sol.

DSC02827

Otro deporte nacional es el de hacer hogueras a la noche. No necesitan nada para ponerse a recoger madera y sentarse alrededor del fuego disfrutando de la noche.

DSC03001

???????????????????????????????

Y nosotros también hemos sido atrapados por los increíbles atardeceres y sus colores.

En Exmouth, en la Costa Oeste, se encuentra una barrera de coral que está muy cerca de la orilla y en la que hemos “flipado” viendo los peces de mil colores y formas. Además tuvimos el regalo de poder navegar en un barquito de pesca. El dueño iba a pescar calamares y nos animó a intentarlo… por suerte o no, no pescamos nada pero disfrutamos de una mañana increíble rodeados de aguas cristalinas y coral.

IMG_0456

Cruzamos esa línea imaginaria del Trópico de Capricornio, lugar donde los rayos del sol caen verticalmente en el solsticio de diciembre.

DSC03099-001

IMG_1457

Nuestra intención era llegar a Broome en un mes pero esta vez nos quedamos a mitad de camino, en Exmouth, donde cogimos un autobús con el que completamos nuestro recorrido. Allí nos quedamos con la familia de Max y Fleur, miembros de Warm Showers, disfrutando de su compañía.

DSC08318

Muchos chinos vinieron hace tiempo a Broome a trabajar en el negocio de las perlas y es por ello que hay una comunidad china muy grande. Cada año celebran un festival, el Shingu Matsuri y nos invitaron a participar en el desfile que se realiza.

IMG_1474

El camello no es original de Australia, fueron importados en el siglo XIX para el transporte y ahora a parte de usarlos para el turismo, viven de forma salvaje y se están convirtiendo en un problema, son ya 750.000.

IMG_1483

Siempre queda un poco de fuerza para hacer alguna pirueta….

DSC03083

DSC03094

Todos ellos Australianos pero con un origen y una situación actual muy diferente.

Sorprende encontrarse con la comunidad China que mantiene sus costumbres y lengua.

DSC03108

Los que están perdiendo, o ya han perdido, sus costumbres y lenguas son los habitantes originales de Australia.

Hace 200 años que el hombre blanco llegó a Australia y decidió que era dueño de estas tierras. Se encontraron con una sociedad aborigen que habitaba la Isla desde hacía 50.000 años (sí, cincuenta mil, no nos hemos equivocado al escribir), y que hasta entonces no había tenido ningún contacto con otra comunidad. En poco tiempo dejaron de poder moverse libremente por su tierra, y muchos de ellos fueron exterminados, porque al blanco no le interesaba tener gente diferente a su alrededor. Súmale que era una sociedad que hasta hace 70 años vivía como vivíamos hace 3000 años en Europa. Os podéis imaginar el shock que les pudo suponer empezar a sentir todas estos cambios de la noche a la mañana. Y al decir que vivían como hace 3000 años en Europa no queremos decir que vivieran “atrasados”, de ninguna manera. Consideramos que su forma de vida era mucho más natural que la que estamos viviendo en estos momentos y que eran mucho más inteligentes en muchos aspectos. Recomendamos la lectura del libro “Las Voces del Desierto” para poder sentir lo que queremos transmitir.

La situación actual es dura, muy dura. Es una sociedad que esta “rota” y que esta perdida en este loco siglo XXI. Alcohol, drogas, paro, aislamiento, delincuencia son el día día de esta sociedad que sobrevive por las ayudas estatales que intentan acercarlos a los valores del hombre blanco del siglo XXI. ¿No sería interesante que el hombre blanco también diera pasos para comprender a esta sociedad? Una vez más nos encontramos ante una situación difícil.

DSC03280

Cuando llegas a un nuevo país, pedaleando es muy fácil entrar en contacto con las diferentes culturas y comunidades que lo componen… en Australia es muy difícil… como podeis ver en el cartel está prohibido entrar en muchas zonas donde habitan los aborígenes… ¿protección, aislamiento?… En las comunidades está prohibido el consumo de alcohol y drogas, y se rigen por sus leyes, allí intentan recuperar y mantener su cultura.

???????????????????????????????

Aquí tenéis un ejemplo de lo que hemos comentando al principio. Estas pinturas que veis están realizadas en los años treinta del siglo pasado. Es como si tu te vas a las cuevas de Altamira y ves las pinturas de la época Paleolítica. Momento para la reflexión…

No es hasta que viene el hombre blanco cuando empiezan a pintar en materiales más duraderos, anteriormente sólo lo hacían sobre la tierra y los cuerpos.

Y entonces sus pinturas se empezaron a considerar patrimonio de todos los autralianos… Paradojas de la vida.

DSC03264

En Alice Spring disfrutamos de la compañía de James y sus compañeros de casa después de otra paliza de autobús para llegar al Centro de Australia. Les tenemos que dar las gracias por animarnos a tomar el camino alternativo a Uluru por la cordillera MacDonnell.

???????????????????????????????

Volvimos a la vida del cicloviajero, fácil, tranquilos y sin prisas… un lujo.

IMG_1519

Fue grande y una sorpresa sentir esta pequeña cordillera en la mitad de Australia y volver a mirar hacia arriba y no ver sólo el cielo.

En la segunda parte del camino volvimos a sentir lo que es ciclar en tierra y a “disfrutar” de los baches y la arena.

???????????????????????????????

Pero como todo tiene su premio, fue un lujo poder acampar perdidos en el camino…

DSC03696

… y disfrutar una vez más de las increíbles noches estrelladas de Australia.

???????????????????????????????

Llegó de nuevo el asfalto y llegamos a otra zona montañosa llamada Kings Canyon.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Aquí dejamos descansar a las burras y nos fuimos de caminata por el cañón, que nos mostró sus formas y colores y donde nuestras piernas nos dijeron que estaba muy bien eso de caminar un poco.

???????????????????????????????

Esa misma tarde coincidimos con Rodrigo y Raquel. Una pareja de orígenes asturianos que están trabajando en Sydney y estaban de minivacaciones a la zona de Uluru. Los pillamos en un momento clave… estaban pensando en empezar un viaje con mochila o en bicicleta. Qué mejor que encontrarse con dos cicloviajeros para decidirse. Parece que el encuentro surtió efecto… ¡Mucha Fuerza Compañeros!

DSC03512

???????????????????????????????

Llegamos a Yulara donde pudimos disfrutar el primer día de las formaciones rocosas de color “rojo” de Kata Tjuta, muchas cabezas en el idioma de los aborígenes.

DSC03563

El tercer día fuimos a decirle hola a la montaña sagrada de Uluru. Uluru es uno de los mayores monolitos del mundo y hasta hace algunos años era lugar sagrado de encuentro de las tribus aborígenes hasta que el hombre blanco decidió convertirlo en una atracción turística que hoy en día atrae a miles de personas de todo el mundo. Tuvimos nuestras dudas en ir o no ir pero al final creemos que merece visitarlo y sentirlo. Es posible sentir en los alrededores de Uluru que se está en un sitio diferente, especial, dejando a un lado todo lo que se mueve con el turismo de masas. Pero al final, de masas o no, todos estábamos allí disfrutando del lugar cada uno a su manera, ni mejor ni peor, diferente. La subida por una de las laderas estaba abierta, pero decidimos no hacerla por respeto a los aborígenes, ellos piden que no se suba.

???????????????????????????????

Paredes imposibles…

???????????????????????????????

???????????????????????????????

… formaciones que parecen de pintura.

DSC03622

Ver el atardecer es uno de las atracciones de Uluru. El color rojo de la pared va ganando en intensidad hasta que el sol se esconde y la sombra va subiendo por la roca apagándola.

???????????????????????????????

En Uluru coincidimos con Manolo. Cicloviajero Asturgaditano que lleva dos años en ruta y ha hecho casi el mismo recorrido que nosotros. Pudimos instruirnos en el concepto de “minimal” que practica nuestro amigo.

IMG_1843

Una vez más, autobuses para llegar al Sur. Esta vez tuvimos que hacer tiempo en una estación.

IMG_0727

IMG_0783

Y en Warrnambool la gran recompensa… nos esperaban Jacqui, Pete, William, Maya y Sophia. De nuevo María se reencontraba con gente maravillosa que conoció en el anterior viaje. Y aquí, con ellos, hemos sentido el calor de la amistad y la familia, hemos comido requetebién, nos han mimado y nos hemos adaptado al nuevo clima que nos espera… temperaturas más bajas y posibles lluvias.

Mañana nos vamos hacia Melbourne… la Great Ocean Road y Tasmania nos esperan…

Anuncios

Comentarios en: "Australia, Tierra Roja, Cielo Azul" (2)

  1. Pancho dijo:

    Que belleza de lugares han visitado…ojala se vengan algún día a Paraguay a visitar el Chaco Paraguayo, donde van a ver lugares naturales y las que ya no lo son… En sí hay tanto que ver … que si vienen, dirán que les cuento realmente la verdad. Im abrazo.

    (chaco_ft@msn.com)

    • Hola Pancho y muchas gracias por escribir…Ojalá algún día vayamos por tu tierra para disfrutar como niños…Soñar es libre y es lindo tener la puerta de los sueños abierta para poder cumplirlos…Un Abrazo desde Tailandia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: