Irán

01

Después de un mes y medio en este particular país, podríamos escribir largo y tendido sobre nuestra experiencia y lo que hemos creído entender acerca su realidad. Intentaremos explicarlo, aunque os aseguramos que no es fácil.

Dentro de Irán existen dos Iranes muy diferentes. Uno, el que no puedes ver en el telediario y otro, el Irán que los poderes religiosos y políticos quieren construir a través del control y el miedo.

El poder religioso está por encima del poder político, cosa que sientes a la mínima cuando llegas a Irán. Las mujeres con el pañuelo, aunque el Corán no dice nada sobre esta regla, algunas de ellas totalmente de negro con el chador.  Compartimentos diferentes para mujeres y hombres en los transportes públicos, aunque en el metro la mujer puede ir en los compartimentos de los hombres. Poco ruido y risas en las calles, y siempre con la sensación de que tienes que actuar correctamente en público, sin hacer mucho ruido. No se palpa tranquilidad, el control es muy grande. El internet esta capado, aunque los iranís se lo inventan para saltarse las reglas y mirar hacia fuera o hacia el futuro.

El otro Irán que también hemos podido vivir es totalmente contrario. La privacidad que dan las casas hace que se puedan crear ambientes distendidos donde los iranís pueden sentirse libres.

La palabra esperanza siempre está en sus bocas. Por ejemplo, el 12 de junio se celebran elecciones generales para elegir al presidente del país, pero para presentarte tienes que pasar el filtro de una comisión religiosa. Con esto todo está dicho.

Puede que las nuevas generaciones tomen otros caminos para cambiar esta situación. Están a años luz de la mentalidad que tiene la mayoría de sus padres y no creen en este sistema. ¿Cuál puede ser el camino? Respuesta difícil, pero lo único que se nos ocurre es una nueva revolución. El tiempo lo dirá.

Por otra parte es lamentable la aptitud de la comunidad internacional hacia Irán. Las consecuencias del embargo internacional se están notando cada día más y el que más lo está sufriendo es la gente de a pie. El dinero se está devaluando a pasos agigantados. Hace 2 años un euro equivalía a 15000 Riales. Hoy 46000. Sí, es estupendo para los extranjeros con dinero, en estos momentos para nosotros Irán es más barato que  India, pero os podéis imaginar cual es la situación para ellos.

Con la excusa de la bomba nuclear, la comunidad internacional quiere tener controlado a Irán con un único objetivo: conseguir su petróleo a un precio irrisorio. Este es el gran problema de Irán, que tienen un montón de petróleo. Imaginar una Irán sin petróleo. ¿Creéis que los Europeos y Americanos estaríamos tocándoles la moral? En estos momentos Irán está vendiendo petróleo a India y China pero por el tema del embargo no pueden recibir dinero, solamente bienes.

Como hemos dicho, no es fácil explicar y entender lo que pasa en este país pero por favor, vamos a quitarnos de la cabeza que Irán es un sitio peligroso y que los Iraníes son personas peligrosas. Es increíble la amabilidad y hospitalidad que hemos recibido en estas tierras.

02

Llego el día de encontrarnos con nuestros padres en Shiraz. Ha sido bonito y especial poder compartir estos días con ellos.

???????????????????????????????

En los alrededores de Shiraz pudimos empaparnos de lo que fue Persia en su día, visitando Persépolis y sus alrededores.

04

Ha sido diferente e interesante tener a un guía y un amigo cerca todo el rato para poder conocer la realidad y el pasado de Irán de un modo muy directo.

???????????????????????????????

Una de las ilusiones de mi Madre era montar en camello y lo consiguió. La ilusión de mi Padre era cambiarla por cinco camellos pero no lo consiguió.

06

Rafa ha estado en su salsa sacando fotos a todo lo que se movía y no se movía.

???????????????????????????????

Según los lugareños pudimos visitar el árbol más viejo de la tierra, 4000 años (8.000 para los japoneses).

08

Pudimos visitar edificios religiosos bañados en color turquesa.

09

Yazd está en medio del desierto y hace un montón de años inventaron el primer sistema de aire acondicionado. Se trata de unas torres que recogen el aire caliente y lo convierte en fresco en el momento que llega a la vivienda.

???????????????????????????????

Estuvimos  en el desierto y tuvimos el placer de ver y sentir una tormenta de arena.

???????????????????????????????

En el lago de sal estuvimos sacando fotos una detrás de otra.

???????????????????????????????

En la furgoneta de Moksen hicimos muchos kilómetros pero nos lo pasamos en grande y nos sentimos como en nuestra casa.

???????????????????????????????

En Isfahán terminó el viaje de nuestros padres por Irán y pudimos disfrutar de los atardeceres en el rio y sus puentes.

14

Nosotros volvimos a Teherán a recoger nuestras visas de Asia Central y mientras disfrutamos de la compañía de Farid y Marzie.

???????????????????????????????

Para terminar nuestros días en Irán estuvimos en Mashad tomando fuerzas para retomar el viaje en bicicleta hacia Turkmenistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: