Allez…Alez…

En Tolosa estuvimos esperando a que pasase la tormenta y cuando llegó la calma, montamos los bártulos y nos pusimos una vez más en marcha. Esta vez Elur, Urko y Eli nos dieron el calor, que no hacía fuera, en la despedida.

Avanzando desde Tolosa

 

Tomamos el camino en dirección Leitza y, como le escuchamos al carnicero el día anterior desde casa, el monte Ernio y los alrededores estaban nevados. La nieve, la lluvia y el frio nos dijeron que el invierno ya tiene ganas de hacer acto de presencia.

Cerca de la nieve

Desde Leitza llegamos a Doneztebe y, siguiendo el valle, hasta Elizondo, en el corazón del Valle del Baztán. Allí nos estaba esperando Joseba, miembro de Warmshowers, quien nos trató estupendamente. Joseba es trabajador y locutor de una radio del valle que se llama Xorroxin Irratia. Tuvimos el honor de visitar los estudios de esta radio independiente, que lleva 31 años llenando de música y actualidad las casas del Baztán y alrededores.

Xorroxin

Viendo que el siguiente día iba a ser soleado, decidimos partir. Como despedida el valle nos ofreció un regalo que no olvidaremos. Después de subir entre nubes el puerto de Izpegi que nos llevaría hacia Baigorri, apareció el sol y pudimos disfrutar de unas vistas inolvidables. ¡¡¡Gracias!!!.

Subiendo Izpegi
Gozando en Izpegi

Dimos el salto a lo que se conoce como Pais Vasco-Francés, la provincia de Behe Nafarroa, donde nuestras sensaciones empezaron a cambiar. Empezamos a escuchar el Francés y para comunicarme en Euskara tenía que poner mucha atención, pues es muy diferente al que se habla en Gipuzkoa. El termómetro decía que poco a poco íbamos para adelante.

Maule

Volvemos a tener problemas con el hornillo, todavía no sabemos muy bien qué le pasa. Pero estos pequeños fallos técnicos nos dan la posibilidad de entablar conversación con los lugareños, que siempre tienen alguna solución.

Parte del viaje

Poco a poco hemos llegado a la zona de Bearne, del departamento de Pirineos Atlánticos, pero que históricamente estuvo relacionada con los reinos de Aragón y Navarra. De hecho se mantiene todavía de una forma minoritaria el Bearnes, idioma que parte del Occitano. Aquí seguimos en contacto con gente de WS y personas que nos dan cobijo y desayuno de un modo tan amable, que nos desmontan la imagen que tenemos del francés. Qué bueno es empezar a dejar prejuicios por el camino….

Pierre y Stephanie
Nuestra casa

Van apareciendo cicloviajeros. Julien es de Paris y de allí salió hace 5 meses dirección Portugal y Marruecos. Estuvimos intercambiando información y disfrutando del momento.

Viajeros

….para que quede claro donde estamos….

El Francés

En la zona de Bagneres de Bigorri, pudimos pedalear por lugares idílicos. Entre hayas, sin tráfico y con sol…para que pedir más…

Pequeños Pirineos

En estos momentos llevamos 2 días en casa de la familia Chastin. El padre y la madre hicieron un viaje largo hace 20 años en bicicleta y después se metieron en el otro viaje de traer cuatro hijos a este mundo. Hace 3 años se fueron todos en bicicleta durante 10 meses a recorrer Europa. En estos momentos sentimos que nos están dando lo que recibieron en ese y otros viajes. Naturalidad, tranquilidad y cercanía… Un placer. Ayer estuvimos haciendo de pastores, buscando las ovejas que estaban en el bosque  para bajarlos al pueblo. El trabajo fue recompensado con una deliciosa comida.

De pastoreo
En Familia

Después de una tarde de churros en familia, con la receta de Marije y con la ayuda de Zoé, la hija menor, nos preparamos para salir por la mañana hacia el Este…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: